Jorge Luján
que-es-el-ctr
¿Qué encontrarás?

¿Qué es el CTR?

El CTR es una de las métricas más importantes que puedes supervisar en tu campaña de marketing digital. Hoy quiero explicarte la importancia que tiene en cualquier campaña o acción de marketing y cómo puedes hacer para conseguir los mejores resultados en tus campañas de SEO, SEM o cualquier otro canal.

¿Qué es el CTR en marketing?

El CTR significa «Click-Through Rate» en inglés o «Tasa de clics» en español, es una métrica utilizada en el marketing digital para medir el ratio de clics que recibe un anuncio o una campaña publicitaria. Se refiere a la proporción de usuarios que hacen clic en un enlace o anuncio en relación al número total de personas que lo han visto.

En otras palabras, el CTR es una forma de medir la relevancia y el interés que genera un anuncio. 

  • Un CTR bueno indica que el anuncio ha sido efectivo para llamar la atención y motivar a los usuarios a hacer clic en el enlace.
  • Por otro lado, un CTR malo puede indicar que el anuncio no ha sido lo suficientemente atractivo o relevante.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para calcular el CTR tienes que dividir el número de clics que ha recibido el anuncio entre el número de personas que lo han visto y multiplicar el resultado por 100.

Por suerte para todos los expertos SEO y cualquier otro profesional del sector, normalmente las herramientas que utilizamos como Search Console o Google Ads ya te proporcionan esta métrica.

En otras palabras, el CTR es una forma de medir la relevancia y el interés que genera un anuncio. 

  • Un CTR bueno indica que el anuncio ha sido efectivo para llamar la atención y motivar a los usuarios a hacer clic en el enlace.
  • Por otro lado, un CTR malo puede indicar que el anuncio no ha sido lo suficientemente atractivo o relevante.

Formula del CTR

Aún así es muy importante que conozcas la fórmula y cómo se calcula, de manera que puedas entender mucho mejor esta métrica.

La fórmula del CTR es la siguiente: (Número de clics del enlace/Número de impresiones del enlace) × 100.

Por ejemplo, si un anuncio se muestra 100 veces y recibe 10 clics, el CTR sería del 10%: CTR = (10 clics / 100 impresiones) x 100 = 10%

¿Dónde se usa el CTR en marketing?

El CTR se utiliza en distintos ámbitos del marketing digital, seguramente en la especialización que elijas acabarás utilizándolo y tendrás que enfrentarte a él en más de una ocasión.

CTR en el SEO

En el SEO el CTR se utiliza para medir la eficacia de las palabras clave y las meta descripciones en los resultados orgánicos de búsqueda.
Un CTR bueno indica que el contenido es relevante y atractivo para los usuarios, lo que aumenta la probabilidad de que hagan clic en el resultado y visiten el sitio web. Por lo tanto, un buen CTR puede ser una señal para los motores de búsqueda de que el contenido es relevante y valioso para los usuarios, lo que puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

CTR en el Google Ads

En Google Ads el CTR es una métrica fundamental para medir el rendimiento de los anuncios
Un CTR alto indica que el anuncio ha sido efectivo para atraer la atención del público y aumentar la probabilidad de conversión. Un CTR bajo indica que el anuncio no está siendo efectivo para generar interés y atraer a los usuarios. Por lo tanto, es importante monitorizar y optimizar los anuncios para mejorar su rendimiento y minimizar el coste.

CTR en Facebook e Instagram

En las plataformas de Facebook e Instagram Ads, el CTR se utiliza de manera similar a Google Ads.
Un alto CTR indica que el anuncio es relevante y está generando interés.
Un CTR bajo indica que el anuncio no está siendo efectivo y hará que el coste de tus campañas aumente.

CTR en las tiendas online

En las tiendas online el CTR se utiliza para medir la efectividad de los enlaces dentro de una página, como los enlaces de productos dentro de una categoría. 
Un CTR bueno indica que el producto ha sido efectivo para atraer la atención de los visitantes y aumentar la probabilidad de que realicen una compra. Por otro lado, un CTR malo puede expresar que el producto en cuestión no genera interés o la ficha que se muestra no resulta interesante por algún aspecto, la foto o el precio suelen ser los más comunes.

A estas alturas ya tendrás totalmente claro qué es el CTR y cómo puedes medirlo e implementarlo en tus estrategias de marketing digital. Recuerda que si tienes cualquier duda o quieres que profundice sobre alguno de los canales, me puedes dejar un comentario para hacérmelo saber.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más post que te pueden interesar

¿Qué es un link o enlace?

¡Descubre qué es un enlace y cómo pueden ayudar al Seo de tu web! Este elemento para crear webs es uno de los más importantes y colocarlo de forma correcta hará que tu web posicione de las primeras.

Leer más »

¿Qué es un dominio web?

Descubre qué es un dominio en internet y cómo funciona. Te cuento las claves para elegir adecuadamente tu dominio en internet, ¡No te lo pierdas!

Leer más »

Contacto

¡Organiza tu llamada!