Jorge Luján

¿Qué es una palabra clave?

¿Qué encontrarás?

En este artículo discutiremos en detalle qué es una palabra clave, cómo puedes buscar y utilizar de manera efectiva las palabras para mejorar tu presencia en línea o la de tu negocio.

En la era digital en la que nos encontramos, la optimización de los motores de búsqueda es esencial para cualquier sitio web que desee tener visibilidad, y uno de los aspectos más importantes de la optimización SEO es el uso adecuado de las palabras clave

¿Qué es una keyword?

Una palabra clave o keyword es un término o una frase específica que se utiliza para encontrar información en los motores de búsqueda como Google. Las palabras clave son esenciales para el SEO, ya que ayudan a los buscadores a entender el contenido de una página web y a mostrarla a las personas en los resultados. 

Características de una keyword

Las palabras clave tienen varias características que debes tener en cuenta al elegirlas para tu estrategia de SEO

Es importante que al hacer comparaciones entre las palabras clave utilices siempre la misma herramienta, ya que en cada una pueden variar estos datos según la forma que tengan de medirlos.

  • El volumen de búsqueda indica cuántas veces se introduce en el buscador una palabra clave en un mes determinado. Normalmente es uno de los factores más importantes para determinar el uso de las palabras clave, puesto que cuanto mayor número de búsquedas tenga,mayor tráfico atraerá.
  • La competencia se refiere al número de sitios web que intentan clasificarse para una palabra clave específica. Por norma general las palabras con mayor tráfico tendrán una competencia más fuerte.
  • El precio es la cantidad de dinero que se paga por clic cuando se utiliza una palabra clave en una campaña publicitaria. Como imaginarás, a mayor competencia mayor coste tiene cada clic.
  • La intención de búsqueda se refiere al propósito detrás del uso de una palabra clave. Esto es muy importante ya que determinará el tipo de contenido que tienes que crear, no es lo mismo la página de categoría de una tienda de huevos, que una página para su blog en la que se explica cómo freír un huevo.

Tipos de palabras clave

Existen varios tipos de palabras clave que se utilizan en las estrategias SEO. A continuación, te describo algunos de los tipos de palabras clave más comunes:

Palabras clave genércias

Son términos genéricos y muy competitivos que suelen tener un gran volumen de búsqueda, por ejemplo, «mesas» es una palabra clave de cola corta. Aunque estas palabras clave pueden generar una gran cantidad de tráfico, también suelen ser muy competitivas y difíciles de clasificar.

Palabras clave long tail

Son más específicas y menos competidas que las anteriores. Estas palabras clave constan de tres o más palabras y se utilizan para describir productos o servicios específicos, por ejemplo, «mesas para cocina» es una palabra clave de cola larga. A pesar de que tienen un volumen de búsqueda más bajo, también pueden ser más efectivas en la generación de tráfico específico y de calidad.

Palabras clave de marca

Las palabras clave de marca incluyen el nombre de la empresa en la búsqueda, por ejemplo, «Adidas». Estas suelen tener un volumen de búsqueda bajo, pero pueden ser muy efectivas para dirigir tráfico a un sitio web con estos productos.

Palabras clave y sus inteciones de búsqueda

Comprender las intenciones de búsqueda detrás de las palabras clave es esencial, como ya sabes se refiere a lo que los usuarios esperan encontrar cuando realizan una búsqueda en línea.

Informativas

Estas palabras son usadas por los usuarios que buscan obtener información o aprender más sobre un tema en particular. Las palabras clave con esta intención suelen incluir preguntas como, «qué», «cómo» y «por qué». Por ejemplo, «cómo entrenar para una maratón».

Navegacionales

La intención navegacional se refiere a los usuarios que buscan un sitio web o una página web específica. Las palabras clave con esta intención suelen incluir el nombre de una empresa o marca. Por ejemplo, «Nike».

Transaccionales

Es frecuente cuando los usuarios buscan realizar una acción, como comprar un producto o registrarse en un servicio. Las palabras clave con esta intención suelen incluir términos de compra, como «comprar» o «registrarse». Por ejemplo, «comprar zapatillas para correr obline».

¿Cómo buscar palabras clave?

La búsqueda de palabras clave es un proceso importante para la optimización. El objetivo es encontrar las adecuadas que sean relevantes para el negocio o el tema y las utilicen los usuarios en las búsquedas en línea. 

Estos son algunos de los procesos que sigo como consultor SEO para ello:

  • Brainstorming: el primer paso para buscar palabras clave es hacer una lluvia de ideas. Piensa en las palabras que crees relevantes para tu negocio o tema y anótalas en una hoja de papel o en un documento digital. También puedes considerar preguntas frecuentes o problemas comunes que los usuarios puedan tener y buscar palabras clave en torno a ellos.
  • Investigación de Competidores: realiza una búsqueda en Google utilizando tus palabras clave principales para encontrar los sitios web de tus competidores. Luego, analiza las palabras que utilizan en sus contenidos y en las meta descripciones de sus páginas, esto puede ayudarte a descubrir keyword que podrías utilizar.
  • Herramientas de Palabras Clave: existen herramientas en línea gratuitas y de pago que te permiten buscar palabras clave relevantes. Google Keyword Planner es una de las herramientas de palabras clave más populares, donde tienes la posibilidad de encontrar palabras clave relacionadas, ver el volumen de búsqueda y la competencia de cada una. También existen otras de pago que son más completas y pueden aportar mayor cantidad de datos, los precios como siempre dependen de cada herramienta, sus capacidades y opciones adicionales.

Usos de las keyword

Las palabras clave son fundamentales para el marketing digital, ya que como sabes, permiten a los sitios web atraer tráfico orgánico de los motores de búsqueda y también se utilizan en publicidad pagada, como en los anuncios de Google ADS.

Palabras clave SEO

Las palabras clave son una parte crucial del SEO, ya que ayudan a los motores de búsqueda a entender el tema del contenido y a determinar si es relevante para las consultas de los usuarios. 

Utilizar palabras clave relevantes y de alta calidad en la web puede mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad del sitio web.

Palabras clave Google Ads

En este caso determinan en qué búsquedas se mostrarán los anuncios y también se utilizan para crear anuncios relevantes y persuasivos que atraigan a los usuarios. Además, dentro del SEM, se pueden utilizar palabras clave negativas para evitar que los anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes y reducir el costo por clic y mejorar la eficiencia de la campaña publicitaria.

Ahora que ya conoces qué es una palabra clave y todo sobre ellas puedes ponerte a crear un keyword para tu negocio. Visita mi post para conocer cómo lo hago con mis clientes, ¡Rápido y sencillo!

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más post que te pueden interesar

¿Qué es un link o enlace?

¡Descubre qué es un enlace y cómo pueden ayudar al Seo de tu web! Este elemento para crear webs es uno de los más importantes y colocarlo de forma correcta hará que tu web posicione de las primeras.

Leer más »

¿Qué es una URL?

¿Qué es una URL? Descubre todos los aspectos de estas rutas de internet y cómo puedes utilizarlas para mejorar el Seo de tu web.

Leer más »

¿Qué es un dominio web?

Descubre qué es un dominio en internet y cómo funciona. Te cuento las claves para elegir adecuadamente tu dominio en internet, ¡No te lo pierdas!

Leer más »

Contacto

¡Organiza tu llamada!